Taller Nº 2: "El Planeta Tierra"

Publicado en por ALEJANDRA CASTRO

TALLER Nº 2 – EL PLANETA TIERRA

 

ACTIVIDAD 1.   Modalidad: Independiente (3 Hrs)

 

         1)         Lea y documéntese sobre el tema “La Tierra”. Al lado de cada párrafo coloque la síntesis o idea del párrafo. Elabore un resumen con las ideas.

 

EL PLANETA TIERRA

 

La tierra es el único planeta de nuestro sistema solar que cumple las propiedades para que en él exista vida, Fue en 1961 cuando por  primera vez un hombre llamado Yuri Gagarin viera la tierra desde el espacio. Desde entonces cientos de vuelos espaciales nos han familiarizado con la espectacular imagen del “PLANETA AZUL”.

 

El cual ha ido evolucionando debido al cambio de posición de los continentes, los cambios climáticos y del nivel del mar; originando como resultado la aparición de nuevas especies y las diferencias de flora y fauna entre los países.

 

La tierra es considerada el tercer planeta del sistema solar y ejerce movimientos de rotación y translación, su superficie es de unos 510 millones de kilómetros cuadrados del cual el 71% es de agua y fue formada hace unos 4500 a 4600 millones de años cuando masas llamadas planetoides fueron chocando entre sí para formar poco a poco un planeta que iría creciendo.

 

Los seres vivos estamos sujetos a unos ritmos marcados fenómenos que dependen directamente de los movimientos de la tierra y la luna como son:

 

Ø  La alternancia del día y la noche

Ø  Las estaciones

Ø  Las sucesiones de las mareas

Ø  La iluminación lunar

 

Después del choqué de las masas llamadas planetoides, la tierra en el transcurso de los años fue cambiando su aspecto físico, pues apareció la luna debido a la colisión de un astro con nuestro planeta y los océanos se dice se formaron de las colisiones de los asteroides.

 

Los primeros indicios de vida en el planeta se dieron aproximadamente hace 3600 millones de años, o quizá mas, en un océano primitivo cargado con distinto tipos de moléculas orgánicas  que género los primeros seres vivos similares a las bacterias. Para hace unos 1000 millones de años la atmosfera ya tenia una composición a la actual, siendo sus principales componentes el oxigeno y nitrógeno, donde al ser liberado el oxigenado a la atmosfera dio paso  a la aparición del ozono. Alrededor de 7000 millones de años se acelero el ritmo de aparición de nuevos tipos de vida y los seres vivos que estaban limitados al agua empezaban a conquistar el medio terrestre y aéreo.

 

Nuestro planeta se halla estructurado en capas. Existen capas internas o solidas están conformadas por el núcleo y el manto, y la más superficial corresponde a la corteza terrestre. El globo terrestre, a su vez, se encuentra envuelto por una capa gaseosa denominada atmósfera y y una capa liquida denominada hidrosfera.

 

La tierra recibe la mayor parte de energía del Sol, en forma de radiación electromagnética, esta energía que llega al exterior de la atmosfera es una cantidad fija, llamada constante solar la cual se subdivide en tres clases distintas.

 

·         Radiación ultravioleta.

·         Luz visible.

·         Radiación infrarroja.

 

La energía que llega a nuestra superficie se transmite de dos formas: La que es absorbida por la atmosfera y la absorbida por la vegetación.

 

La luz es imprescindible para la vida, pero los organismos vivos solo usan  porcentajes pequeños de luz que se dispone en la superficie de la tierra, su importancia radica principalmente en la capacidad de regulación de muchos proc3sos fisiológicos, incluso sin que el organismo posea receptores especializados para captarla; uno de los procesos mas esenciales para la vida es la fotosíntesis ya que permite aprovechar la energía radiante procedente del sol y convertirla en la energía química que el metabolismo necesita.

 

 

         2)         Formule un problema que su solución necesite los referentes teóricos sugeridos para socializarlo a sus compañeros.

 

¿De que manera los movimientos telúricos influyen en los biomas donde se presentan?

 

MOVIMIENTOS TELÚRICOS

Sismo o Terremoto, vibraciones producidas en la corteza terrestre cuando las rocas que se han ido tensando se rompen de forma súbita y rebotan. Las vibraciones pueden oscilar desde las que apenas son apreciables hasta las que alcanzan carácter catastrófico. En el proceso se generan seis tipos de ondas de choque. Dos se clasifican como ondas internas viajan por el interior de la Tierra y las otras cuatro son ondas superficiales. Las ondas se diferencian además por las formas de movimiento que imprimen a la roca. Las ondas primarias o de compresión (ondas P) hacen oscilar a las partículas desde atrás hacia adelante en la misma dirección en la que se propagan, mientras que las ondas secundarias o de cizalla (ondas S) producen vibraciones perpendiculares a su propagación. Las ondas P siempre viajan a velocidades mayores que las de las ondas S; así, cuando se produce un sismo, son las primeras que llegan y que se registran en las estaciones de investigación geofísica distribuidas por el mundo.

ESCALAS DE INTENSIDAD  

Los sismólogos han diseñado dos escalas de medida para poder describir de forma cuantitativa los terremotos. Una es la escala de Richter nombre del sismólogo estadounidense Charles Francis Richter que mide la energía liberada en el foco de un sismo. Es una escala logarítmica con valores entre 1 y 9; un temblor de magnitud 7 es diez veces más fuerte que uno de magnitud 6, cien veces más que otro de magnitud 5, mil veces más que uno de magnitud 4 y de este modo en casos análogos. Se estima que al año se producen en el mundo unos 800 terremotos con magnitudes entre 5 y 6, unos 50.000 con magnitudes entre 3 y 4, y sólo 1 con magnitud entre 8 y 9. En teoría, la escala de Richter no tiene cota máxima, pero hasta 1979 se creía que el sismo más poderoso posible tendría magnitud 8,5. Sin embargo, desde entonces, los progresos en las técnicas de medidas sísmicas han permitido a los sismólogos redefinir la escala; hoy se considera 9,5 el límite práctico.
La otra escala, introducida al comienzo del siglo XX por el sismólogo italiano Giuseppe Mercalli, mide la intensidad de un temblor con gradaciones entre I y XII. Puesto que los efectos sísmicos de superficie disminuyen con la distancia desde el foco, la medida Mercalli depende de la posición del sismógrafo. Una intensidad I se define como la de un suceso percibido por pocos, mientras que se asigna una intensidad XII a los eventos catastróficos que provocan destrucción total. Los temblores con intensidades entre II y III son casi equivalentes a los de magnitud entre 3 y 4 en la escala de Richter, mientras que los niveles XI y XII en la escala de Mercalli se pueden asociar a las magnitudes 8 y 9 en la escala de Richter.

Ø  Escala de Richter, escala utilizada para evaluar y comparar la intensidad de los sismos. Esta escala mide la energía del terremoto en el epicentro o foco y sigue una escala de intensidades que aumenta exponencialmente de un valor al siguiente.

Ø  Escala de Mercalli, escala utilizada para evaluar y comparar la intensidad de los sismos. Va desde I a XII, y describe y puntúa los terremotos más en términos de reacciones y observaciones humanas que en términos matemáticos, como hace la escala de Richter. Ésta mide la energía del sismo en su epicentro y se basa en una escala exponencial. La escala de Mercalli es más subjetiva, porque la intensidad aparente de un terremoto depende de la distancia al epicentro a la que se encuentra el observador. Véase también Sismología.

Sismógrafo, instrumento que detecta las ondas sísmicas que los terremotos o explosiones generan en la tierra. Estrictamente hablando, un sismómetro es un aparato que simplemente detecta las ondas, mientras que un sismógrafo las detecta y las graba. Sin embargo, el uso de estos términos no es muy riguroso y a menudo se intercambian. El primer sismógrafo conocido se construyó en China, alrededor del año 130 d.C. Consistía en una vasija de bronce que contenía seis bolas en equilibrio en las bocas de seis dragones situados alrededor de la vasija. Si una o más bolas se caía de la boca de los dragones se sabía que había habido una onda sísmica.

ORIGEN DE LOS SISMOS:

Para comprender mejor los orígenes de los sismos, es necesario conocer la estructura interna del planeta la cual está establecida por tres grandes capas que son:

·         Núcleo

·         Manto

·         Corteza

El centro del planeta está constituido por el núcleo que se divide en núcleo interno compuesto de metales pesados en estado sólido y muy denso, el núcleo externo compuesto por metales pesados en estado fundido y a altas temperaturas.

La capa intermedia, denominada manto, es sólida de gran espesor y se caracteriza por presentar en su parte superior una zona en estado viscoso capaz de deformarse y fluir plásticamente.

Finalmente, existe una pequeña capa denominada corteza que es rígida y tiene un espesor muy pequeño en comparación con las otras capas (promedio de 35 km).

Esta corteza aunque es rígida, se deforma, se pliega y fractura por fuerzas que son transmitidas desde el manto superior ayudando a conformar los rasgos de la superficie terrestre actual.

Uno de los resultados más importantes de la "dinámica interna" de nuestro planeta, ha sido el hecho de que la corteza se muestra dividida en una serie de "placas tectónicas", parecido a un rompecabezas.

Estas placas se mueven unas respecto a otras, generándose en sus bordes la concentración de una gran cantidad de energía. Esta concentración de fuerzas puede llegar a ser los suficientemente grande como para que se dé una liberación brusca de energía, originándose un sismo, el cual dependiendo de su posición y sus características puede ser de interplaca (falla de interplaca) o intraplaca (falla local).

 

GENERACIÓN DE EVENTOS SÍSMICOS:

 

Sismos de interplaca: Se generan en las zonas de contacto de las placas tectónicas. Se caracterizan por tener una alta magnitud (*7), un foco profundo (*20 km), gran liberación de energía y por lo general alejados de los centros de población.

Sismos de intraplaca: Su origen se da dentro de las placas tectónicas, en las denominadas fallas locales. Se caracterizan por tener magnitudes pequeñas o moderadas

Sismos Volcánicos: Se producen como consecuencia de la actividad propia de los volcanes y por lo general son de pequeña o baja magnitud y se limitan al aparato volcánico.

Sismos provocados por el hombre: Son originados por explosiones o bien por colapso de galerías en grandes explotaciones mineras.

 

 

ACTIVIDAD 2.   Modalidad: Presencial (2 Hrs)

 

         1)         Elabore cuatro preguntas tipo E-caes y colóquelas en el blog.

 

1.       ¿A que distancia aproximadamente esta situada la Tierra con respecto al Sol?

 

a.       450 millones de Kilómetros.

b.      75 millones de kilómetros.

c.       150 millones de kilómetros

d.      275 millones de kilómetros.

 

2.       La estructura interna de la Tierra esta compuesta por:

 

a.       Geosfera, manto, hidrosfera.

b.      Astenosfera, núcleo, troposfera.

c.       Exosfera, termosfera, magnetosfera.

d.      Corteza, manto, núcleo.

 

3.       Con relación a las estaciones podemos afirmar que:

 

a.       Existen zonas cerca de la línea ecuatoriana que solo poseen tres clases de estación.

b.      A causa de la excentricidad de la órbita terrestre, las estaciones no tienen la misma duración, ya que la Tierra recorre su trayectoria con velocidad variable.

c.       En las dos primeras estaciones las noches son mas extensas que los días; mientras que en las otras dos los días son mas largos que las noches.

d.      el invierno boreal es mas frío que el austral, y el verano austral es menos caluroso que el boreal.

 

4.       En cuanto a la temática de la energía en la tierra, ¿Cuál consideraría usted que es la principal fuente de calor y energía en estos momentos y especifique sus razones?

 

ACTIVIDAD 3.   Modalidad: Independiente.

 

Conteste el test que aparece al final de la lectura y coloque sus respuestas en el blog.

TEST.

 

1)       Respecto a la energía que llega a la superficie de la tierra desde el sol:

 

a)          En un día nublado la mayor parte de la energía que llega a la superficie es de la zona ultravioleta del espectro.

 

RTA: Falso, en un día nublado se absorbe un porcentaje mucho mas alto de energía, especialmente en la zona del infrarrojo.

 

b)      En un día claro y sin  nubes la mayor parte de la energía que llega a la superficie es de la zona infrarroja del espectro.  

 

RTA: Verdadero, porque en un día en condiciones optimas, casi toda la radiación ultravioleta y gran parte de la infrarroja son absorbidas por la atmósfera o son reflejadas.

 

2)        El efecto invernadero:

 

a)          Hace que, de media y como balance global, entre a la tierra mas energía que la que sale.

 

RTA: Falso, porque la tierra devuelve al espacio la misma cantidad de energía que recibe, el efecto invernadero lo que permite es que la devolución de energía se retrase por lo tanto produce un cambio en el tipo de energía devuelta ya que no sale en las mismas proporciones que entró a la tierra.

 

b)      Hace que la temperatura media de la tierra sea unos 33ºC  más alta que la que tendría sin atmósfera.

 

RTA: Verdadero, porque el efecto invernadero mantiene la temperatura media en unos 15º C y no en los -18º C que tendría sino existiera la atmosfera; es decir, se da debido a que -18 + 33 = 15.

 

3)        El planeta Tierra:

 

a)         Tiene un radio entre 6300 y 6400 kilómetros.

 

RTA: Verdadero, el radio de la tierra oscila entre 6357 km (radio polar) y 6378 (radio ecuatorial).

 

b)      En su atmósfera primitiva, cuando el planeta se formó, no había oxigeno.

 

RTA: Verdadero, porque los gases predominantes en la atmósfera de esa época eran el vapor del agua, el dióxido de carbono, el amoniaco, y el nitrógeno junto a hidrogeno, y monóxido de carbono que originaban un ambiente ligeramente reductor, además tampoco habían organismos capaces de hacer fotosíntesis para producir oxigeno.

4)          Respecto al papel que juegan la luz y las energías radiantes en la vida de las distintas especies:

 

a)          La fotosíntesis convierte energía radiante procedente del sol en energía química.

 

RTA: Verdadero, porque la fotosíntesis es un proceso esencial para la vida ya que es el que permite aprovechar la energía radiante procedente del sol y convertirla en la energía química que el metabolismo necesita.  

 

b)      Los seres humanos necesitamos recibir algo de radiación solar para sintetizar la vitamina D.

 

RTA: Verdadero, porque la radiación solar o la luz emitida nos regula muchos procesos fisiológicos positivos, incluso sin que el organismo posea receptores especializados para captarla  tales como: estimular la síntesis de vitamina D, que previene el raquitismo y la osteoporosis; favorecer la circulación sanguínea; las concentraciones de hormonas o el nivel de actividad del sistema nervioso, etc.

 

5)         Respecto a la influencia que ejerce la energía radiante en la vida de las distintas especies, es verdad que:

 

a)       Todas las plantas florecen cuando el día se va alargando.

b)       Algunas bacterias pueden vivir en aguas termales que alcanzan hasta los 90ºC  de temperatura.

c)       Casi todos los organismos viven bien hasta los 80 o 90ºC.

d)      La regla de Bergmann dice que las especies  del clima frió son de menor tamaño, generalmente, que las especies similares que viven en climas cálidos.

 

   RTA: (B), porque la influencia que tiene la energía radiante en todas las especies es diferente.

 

6)       ¿Cuál es el valor de la constante solar?

RTA: Es de alrededor unos 1400 w/m2.

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E
Excelente aporte. Muchas gracias por la informacion!.
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